domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Streaming | 1 may 2024

Más regulación

El gobierno de España aprobó la Ley de Influencers: en qué consiste y a quiénes afecta

Los creadores de contenido españoles tendrán más regulaciones a la hora de stremear, particularmente en las publicidades sobre alcohol, tabaco o apuestas. A quiénes afecta.


Por: Lic. Agustín Cámara

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que regula la actividad de los influencers en España.

El cambio más importante es que a partir de ahora los creadores tendrán que cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual, lo que ubica a los influencers al mismo nivel que los medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión. Estas personas a partir de ahora son definidas como "usuarios de especial relevancia", tendrán más responsabilidades y obligaciones legales de cara a su público.

El motivo más importante es por la protección de los usuarios menores de edad ante los contenidos que ofrecen en streaming, entre ellas la prohibición de publicidad sobre alcohol, tabaco o apuestas.

 

Ley de Influencers: a quiénes le afecta la nueva normativa en España

 

Según este real decreto para ser considerado un influencer, el creador de contenido debe cumplir estos criterios:

  • Más de 300.000 euros de ingresos derivados de su actividad
  • 1 millón de seguidores en una plataforma de vídeo o 2 millones en total
  • Al menos 24 vídeos publicados al año

Quienes cumplan estos requisitos tendrán que declararse como tal en la Sede Electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

Obligaciones de los influencers:

  • Identificar los contenidos publicitarios
  • Prohibición de publicidad sobre tabaco en la que se incluyen los cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco, hierbas para fumar o las empresas que los producen, así como medicamentos
  • Regulación de la publicidad de alcohol y juegos de azar los productos que sobrepasen los 20 grados solo podrán publicitarse entre las 01:00 y 05:00 de la madrugada, mientras que el resto de bebidas pueden promocionarse entre las 20:30 y 05:00. La publicidad de casas de apuestas y juegos de azar queda prohibida cuando sea emitida a un público menor de edad
  • Protección a las personas menores de edad


Esto aplica a quienes residen en España, por lo que afectará a influencers como Ibai Llanos (15,5 millones solo en Twitch y 10,1 en Instagram), Cristinini (3,2 millones), el Xokas (3,9 millones), Lola Lolita (3,6 millones), Dulceida (3,4 millones), María Pombo (3,2 millones) o Laura Escanes (1,9 millones) entre otros.

Streamers como El Rubius, AuronPlay o The Gregf estarán exentos ya que tienen como residencia sus casas en Andorra. 

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